Hache y el Periodismo deportivo; historia de un desencuentro y el verdadero amor (Parte3) *Llegó el momento*

Category: By (HACHE)


Durante la adolescencia me hice de algunos amigos que me apoyaron en mi objetivo de buscar acomodo en las letras. Pero siempre seguí pensando en el futbol. La vida me habia puesto a Norman Sigmon Phillips, Román Barrios y a muchos personajes que no nombraré por temor a que se me olvide uno, o varios. Sin embargo, y aunque no lo conocí en persona, Gabriel García Márquez transformó mi forma de ver las letras. "Del Amor y Otros Demonios" rompió todos mis esquemas para ver las letras. Los sucesos tan simples y naturales de la cotidianeidad narrados con características de fantásticos.

Conservando las prudentes distancias, si El Gabo podría hacer lucir la vida de un pequeño pueblo colombiano como algo refulgente de visicitudes, yo podría con el futbol y la vida misma algo parecido. El periodismo era la manera. El mismo camino que muchos habrían seguido para poder acercar la vida a la gente. Llegaron a mi tres tomos de diversos autores que lograron convencerme de que le periodismo literario era lo que estaba esperando. Primero, al entrar a Ultra en 2002, "El Futbol: A sol y a sombra" de Eduardo Galeano, un recorrido de un fanático del futbol a través de su história con un punto de vista crítico del mismo y sin concesiones antre su admiración por el futbol de todo el mundo.

Luego sería "El miedo escénico y otras yerbas" de Jorge Valdano, un filósofo del futbol que analiza al futbol desde le punto de vista estético y social desde su trinchera como Director Deportivo de Real Madrid, al cual también le dá un trato fuerte y crítico.

Finalmente sería el amable viejito que aparece a la izquierda, Ryszard Kapuscinski, con su obra "Los Cínicos no Sirven para Este Oficio" que refleja su posición teórico-filosófica del periodismo y marca con fuerza y determinación la ética que debe tener una persona que se precie de llamarse a sí mismo "periodista". Estos principios me llevaron de nuevo a mi infacia cuando en la carícatura, de culto para mi generación, "Thundercats" me hice de los valores que enaltecían ellos mismos en "El Código de Thundera": JUSTICIA, HONOR, VERDAD y LEALTAD.

En la próxima entrega, última de esta serie, la situación actual, los desencuentros del presente y el amor desde mi perspectiva.
 

0 comments so far.

Something to say?